miércoles, 20 de mayo de 2009

Día 12. Última noche en Guanajuato

Road Trip de Cholula a Tijuana

Ayer luego de escribir en el blog, estuve en la noche caminando por las calles de Guanajuato, que aún no me cansan. Al parecer acababan de arrelglar la iluminación del Teatro Juàrez encontes aproveché para sacarle una foto porque se veía muy bien.


Luego hoy tuve un día tranquilo. Me levanté con muchos ánimos porque iba a cantar en la tarde con el Guitarras. Me puse mis mejores jeans que traía, mis botas, mi playera de I love Tijuana y una camisa que tengo de años y que usaba mucho cuando viví en Madrid y en mis primeros viajes Europeos. La camisa ya está muy desgastada, pero fue la que usé el día que canté en Praga y aunque por fuera se viera muy normal, para mi estaba vestido de gala.

Salí a las calles, fui a la universidad, a la plaza mayor y después subí al monumento del Pípila para tomar unas fotos desde lo alto. Las tomé y la vista de Guanajuato era genial y muy relajadora.




Antes de salir de viaje cuando todavía estaba en Cholula y estaba empacando, me acordé de un señor como de 75 años que hace como unos 6 ó 7 meses se subió al camión en el que estaba. Ese señor recuerdo que se puso a cantar, sin guitarra, una canción que el había escrito dedicada a los pasajeros del camión. Y nos deseaba buen viaje y nos pedía que le diéramos alguna monedita en la canción.


Los que me conocen saben que para mi la música es sagrada, que no me gusta interrumpir una canción, y como siempre yo estaba escuchando mi ipod. Pero me llamó la atención el señor y dejé de escuchar mi música y le hice un espacio al cantor. Le di su monedita, y en las siguientes dos semanas me tocó unas dos veces más, y las dos veces dejé de escuchar mi música para oírlo cantar.

Pues bueno, antes de salir de viaje me acordé de él, y así de la nada le empecé a escribir una canción y sólo me salió un coro. Pasaron las semanas y mi primera noche en Guanajuato que me subí al techo, retomé la canción y le avancé un poco. Luego hoy, cuando estaba en el monumento al Pípila, sentado en una banca, volví a retomar la canción pero ahora pensando un poco más en el Guitarras…y en unos 10 minutos, ya tenía la canción terminada. Una rolita de unos 7 versos, inspirada en estos dos personajes y en mi viaje.
Bajé de vuelta al centro de la ciudad muy contento de haber encontrado esa canción y me puse a practicarla un poco, porque se la quería cantar al Guitarras. Comí, y me fui al callejón en donde ayer vi al Guitarras y nos pusimos a tocar un rato. Primero lo acompañe a el con dos rolas, una de Dylan y otra de los Byrds. Después me dijo que me echara una y que el me seguiría. Entonces empecé con Mi Enfermedad de Calamaro. Me acordé mucho de cuando en el Garage tocaba con el Cheo.

Y así pasó como hora y media en el que el Guitarras y yo estuvimos tocando. Y después le pregunté…"alguna vez has ido a Tijuana?" Me contestó que no, entonces le dije “Pues ahora va a ir a Tijuana con esta canción que le escribí a mi ciudad”. Y así, a petición de mi papá, toqué mi rola. El Guitarras me acompañó con requintos y al terminar me dijo que le había gustado mucho.

“Pues ahora le voy a tocar una que terminé de escribir hoy, y esta inspirada en usted”…y la empecé a entonar. El Guitarras al principio se me quedó viendo y después de un rato comenzó a acompañarme con su lira. Y al terminar me dijo que le había gustado mucho la canción y la letra…y para no ponerse emocional nada más me dijo: “Vámonos por unas micheladas” jaja.

Entonces nos fuimos por unas micheladas en un barcito que estaba frente a una fuente en la Plaza Baratillo. La plática estuvo muy interesante y prácticamente me contó la historia de su vida. Aprendí mucho en tan poco, sobre música, sobre la vida.

Ya después me fui al hostal un ratito, y me vine a este café internet para contar como me fue hoy. Mañana me voy a Dolores Hidalgo en la mañanita, y en la tardé de ahí me voy a San José Iturbide…así que ya saben, no olviden sintonizar este blog, y nos estaremos viendo luego.
Alratillo!

No hay comentarios.: