viernes, 15 de mayo de 2009

Día 7. Sigo en Querétaro.


El día de ayer, después de haber escrito mi entrada, me fui con mi tío Guillermo al Cerro de las Campanas. En ese cerro fue donde fusilaron a Maximiliano de Hasburgo. Estuvimos ahí un rato, en la capilla que construyeron donde lo fusilaron, en el monumento a Juárez y luego fuimos al museo “La Magia del Pasado”.

Después fuimos al centro a comer y entramos a un restaurant llamado “La Mariposa”. Debo decir que el centro de Querétaro es genial, muy bonito, muy pintoresco, muy colonial y yo sólo estaba encantado viendo y viendo…es el tipo de ciudad que me gusta. Después de comer seguimos caminandoy fuimos al Teatro de la República (donde se promulgó la constitución de 1917), y después...

...justo lo que pensaba sucedió; mi pasó por Querétaro iba a ser un viaje por el pasado de los Arvizu. Estuvimos caminando por el centro, cerca del convento de San Francisco por la calle 5 de mayo hasta que llegamos a la esquina con la Calle Vergara. De pronto mi tío me dijo "Dame la cámara y quédate ahí"...pues eso hice. Me tomó unas fotos y luego me dijo con ese tono de voz que se le alza cuando está emocionado : "Esta es la casa donde vivía tu tatarabuela!!!"

Entramos a la casa que ahora era un restaurant bar. Pedimos permiso para tomar fotos en el primer piso y nos lo dieron. La casa era enorme! Dos pisos, con balcones, pasillos, y no podía mas que imaginar a niños corriendo de arriba para abajo. Luego de tomar las fotos nos empezaron a dar ganas de subir al segundo piso. Una vez más pedimos permiso. Mi tío le dijo al gerente que él había vivido en esa casa cuando tenía 5 años...el gerente se impresionó y nos dio permiso para subir y tomar fotos de arriba para abajo. Sólo que en realidad mi tío no vivió ahí, sino que la visitó cuando tenía 5 años, hace más de 50!

Empezamos a subir las escaleras y mi tío, una vez más muy emocionado y casi gritando me dice "No sabes lo emocionado que estoy! Yo subía corriendo estas escaleras cuando tenía 5 años!"

Quien nos hubiera visto a mi tío Guillermo y a mi en el segundo piso no hubiera dado crédito...parecíamos dos niños corriendo de un lado a otro tomando fotos como si estuviéramos en Disneylandia! Nos turnábamos la cámara...ahora tú, ahora yo, ahora ponte acá, ahora le toca a usted tío, no salió bien, va otra vez.

El permiso era para tomar fotos de arriba hacia abajo...pues nosotros estábamos abriendo puertas, entrando a cuartos, mi tío me contaba por donde se subían al techo, que había en cada cuarto, y luego entramos a un cuarto enorme con un techo altísimo y que tenía unos balcones que daban a la calle 5 de mayo.

Mi tío me contó que desde ese balcón veía pasar los carros alegóricos y el se sentaba en el piso y los pies le colgaban del balcón...entonces le dije: "deme la cámara tío, quédese aquí y yo me bajo a tomarle fotos desde abajo".

Luego de estar como media hora en la casa, y de escuchar mil y una historias, nos salimos y seguimos caminando. Fuimos a la Casa del Corregimiento, donde vivía Doña Josefa Ortiz de Domínguez y a la Plaza de Armas...estaban a 2 minutos caminando de la casa de mi tatarabuela! Que impresión!

Seguimos caminando por el centro, sus callecitas, sus plazas y antes de las 5 pm mi tío me dijo que me iba a llevara conocer a alguien. Íbamos a ir a ver a Teresita Cruces Arvizu, prima hermana de mi abuelito.

Llegamos a su casa a las 5, mi tía abrió la puerta, y mi tío Guillermo le dijo: "Te traigo una sorpresa, te traigo a un familiar que no conoces, un nieto de tu primo Luis". Mi tía se emocionó! Y lo que originalmente iba a ser una visita de un café, se convirtió en una tarde muy agradable y amena que culminó a las 10 de la noche!!!

Aparte de conocer a mi tía, conocí a un par de primas (Raquel y Angie) y un tío más (Carlos). Y toda la tarde la platica giró en torno a la familia, y de donde veníamos, y los primeros Arvizu, y donde estaba este, y donde estaba el otro, y puras historias y leyendas de familia...yo estaba como pez en el agua oyendo y absorviendo todo, estaba encantado.

Mi tío Guillermo no dejaba de chulear a mi tía Teresita y contaba como era una mujer guapísima, y su nieta Raquel, para no dejar mentir a mi tío Guillermo, trajo una foto de su abuela Teresita de cuando era joven...impresionante! No podía dejar de ver la foto, y le tuve que tomar una...que ojos, que expresión, que belleza. No cabe duda que es Arvizu....y los que no me crean....pues fíjense en su lunar!

Ya cuando no dieron las diez, nos despedimos y nos fuimos, dejando abierta la posibilidad de tal vez verlos hoy otra vez en la tarde e ir al centro. Ojalá sí se pueda porque me gustaría mucho disfrutar una vez mas de su compañía.

Y ya, nuestro día llegó a su fin. Acabé cansadísimo, pero muy contento, fue un gran día. Mi tío Guillermo se encargó de darme una vuelta al pasado familiar, y la verdad ha sido muy amable, muy atento y para ser sincero...muy a toda madre, no paramos de reírnos y de compratir historias y anécdotas.

Así que a ver que nos depará el día de hoy en Querétaro, porque mañana por ahí del medio día yo creo me voy a San Miguel de Allende, así que ya saben, estén al pendiente y...alratillo!

No hay comentarios.: