viernes, 5 de junio de 2009

Día 28 @ San Blas, Nayarit. 1689 kms. recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana
Hoy empezó como un día medio tristón y melancólico luego de un rato de andar navegando por facebook, pero si hay algo que me gusta de mi es que luego las pequeñas cosas, los pequeños detalles, me pueden animar mucho. Como si fuera un niño que está llorando y de repente le dan una paleta y listo, se acabo el llanto, jeje

Pero bueno, en un momento llegaré a eso. Me levanté temprano hoy en Sayulita, ya tenía casi todo listo, me bañé, hice algunas cosas en lo que Bernardo y Ale salieron a correr. Luego regresaron y Bernardo nos preparó unos riqusísimos wraps con pan árabe y un jugo igual de bueno.

Luego, pues la despedida. La neta en esta vida hay que estar preparados para todo, para cosas tan simples como cuando se nos acabe la lana y tener un guardadito de emergencia en la cartera, o preparado con un paraguas en el carro por si llueve. O un sweater extra por si hace frío…pero también hay que estar preparados para…pues para hacer amigos. Bernardo estaba preparado…yo estaba desprevenido.

La verdad me fui muy contento de haber ido a Sayulita, que no estaba en mis planes, porque siento que en Bernardo encontré un buen amigo, que si igual y dentro de algunos años nos volvemos a encontrar por ahí, será con mucho gusto. En serio, muchas gracias por todo Bernardo!

Después de despedirme de Bernardo y de Ale, tome un colectivo al crucero de Sayulta con la carretera y me puse a esperar a media carretera a que pasara un camion…al lado del camino. Y justo saqué mi ipod, me puse los audífonos, y busqué esa genial canción de Fito Páez…“Al lado del Camino”…y cuando empezaba la rola diciendo: “Me gusta estar al lado del camino…” casi por instinto levanté mi dedo pulgar y lo puse entre mi cuerpo y la carretera…y de inmediato se acerco una camioneta.

“A donde vas?” me preguntaron
“A La Peñita” contesté.
“Órale pues, súbete”

Y así de repente, antes de que acabara el primer verso de la canción subí mi mochila y mi guitarra ala cajuela de una camioneta que traía algo de basura…y yo…encantado de la vida.

Entonces, volvía poner la gran rola “Al lado del Camino” para disfrutarla como nunca lo había hecho, y escuchaba como Fito Páez con su voz inconfundible rezaba las líneas de su canción con las que siempre me he identificado:

“Me gusta estar a un lado del camino(...)
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos(...)
me considero vivo y enterrado(...)
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado(...)
(recuerden que he grabado un disco)
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano(...)
yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, (...)
el cine, las traiciones, los enigmas(...)
el amor, los escenarios(...)
el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado
si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa(...)
me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota(...)
(en este momento lloré)
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivo
no vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino
es mas entretenido y mas barato
al lado del caminoal lado del camino”

Dios bendiga a Fito Páez! Y como Benjamín Button luego de haber probado los placeres de la vida por primera vez decía: “again, again y again”, mi cabeza me decía ponla rola otra vez, ponla otra vez, ponla otra vez y así estuve como media hora disfrutando de la canción minetras el aire me pegaba, el sol me tostaba y el paisaje nayarita me arropaba. Una gran experiencia.

Y al escuchar tanto la canción y sentirla tan mía, entendí a Bob Dylan cuando el la canción de “Tangled up in blue” dice:
“And every one of them words rang trueAnd glowed like burnin' coalPourin' off of every pageLike it was written in my soul from me to you,Tangled up in blue.”
Después llegamos a La Peñita y el chavo de la camionetita me pregunto que si a donde iba para ver en que camión dejarme. Le dije que a San Blas, entonces me dijo que todavía me podía dejar mas cerca en otro pueblo que estaba como a media hora y se llamaba “Las Varas” jaja.
Entonces yo encantado seguí disfrutando de todo el rollo media hora mas, sólo que esta vez no escuché mi ipod, sino que saqué mi guitarra y ahí en la cajuela me puse a tocar y cantar…genial! Y me puse a seguir escribiendo la canción del viaje, que y la tengo empezada y hoy ya definó bien como voy a tener la música, así que sólo hace falta terminar de ponerle letra.




Llegamos a las Varas, me bajé y esperé en el pueblo como 3 horas a que pasará el camión que me llevaría a San Blas, y me sentí bien Forrest Gump

Me refiero a que ahí estaba esperando el camión y conocí a un montón de gente y a cada ratito iba contando parte de mi viaje, como cuando durante la peli Forrest Gump espera un camión y le va contando su vida a extraños, jaja. Sólo me falto mi caja de chocolates.

Por fin llegó mi camión y hora y media después me encontraba en…el muelle de San Blas. Lo primero que hice fue buscar hotel, y luego de buscar encontré una posada camino a la playa que me cobró 120 pesos la noche! Me dijo la señora que normalmente cuesta 150 para dos personas, pero como era sólo yo serían 120…“Pero si luego me llegas con chica me das 30 pesos más” jajajajajajaj me boté de risa…..inche viejita canija, jajajaja, me encanta la gente de pueblo.

Fui a la playa para darle echarle un vistazo y luego compré un poco de comida para cocinar. Regresé a la plaza del Pueblo y me fui a ver el atardecer…en el muelle.















En realidad son dos muelles y no podía de dejar de pensar en la rola de Maná, aunque la verdad Maná desde hace mucho no me gusta, pero esa rola en particular sí es buena.

Y ya, luego de ver el atardecer, me vine al Internet para ponerme al corriente, porque la verdad, fue un día muy bueno, lo disfrute mucho, ademas que la verdad….es que tenemos un país increíble!

Mañana me levantaré temprano, iré al museo, a la plaza, y luego a la playa un rato y comeré por ahí un pescado frito. En la tarde….juega México, así que para no correr el riesgo de no ver el partido, por acá me quedaré.

Así que bueno pues, sigan acompañándome en este viaje por la República Mexicana hacia Tijuana, y ya saben…alratillo!

No hay comentarios.: